Ingeniería en Industrias Alimentarias

Duración:
9 Semestres
ID:
IIAL-2010-219

Dirección

Av. Instituto Tecnológico S/N Junta Auxiliar "La Gloria", Ciudad Serdán, Puebla, México, C.P. 75520 Tel: 01 800 841 9270   View map

Nivel Academico

Licenciatura

Actualizado el jueves, 16 enero, 2020

Objetivo General

La Ingeniería en Industrias Alimentarias prepara a profesionistas expertos en el área de alimentos y bebidas. Combina conocimientos teóricos y prácticos para el diseño y desarrollo de nuevas industrias; asume retos para crear e impulsar nuevos negocios innovadores, para la fabricación y comercialización de productos químicos alimenticios; además tiene el liderazgo para crear y administrar empresas a través de competencias basadas en las áreas de Negocios, Ingeniería y Desarrollo Sustentable.


Perfil de Ingreso

La carrera de IIAL en su proceso de admisión busca jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor e innovador, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del ITSCS.


Perfil de Egreso

  1. Evalúa sistemas de producción para satisfacer los requerimientos de la industria alimentaria, considerando aspectos de factibilidad y sustentabilidad.
  2. Aplica e innova técnicas tradicionales y emergentes para la conservación de los alimentos.
  3. Selecciona empaques para preservar y comercializar alimentos.
  4. Inspecciona, controla y evalúa procesos, equipo e instalaciones para asegurar la inocuidad y calidad en la industria alimentaria.
  5. Aplica herramientas estadísticas para la toma de decisiones en la industria alimentaria.
  6. Conoce sistemas de gestión para cumplir con la normatividad nacional e internacional en la industria alimentaria.
  7. Aplica métodos de análisis para la estandarización de procesos y caracterización de productos en la industria alimentaria.
  8. Transfiere tecnologías para la transformación de alimentos.
  9. Desarrolla nuevos productos para incrementar su valor agregado en la industria alimentaria.
  10. Desarrolla tecnologías para el aprovechamiento de subproductos alimentarios.
  11. Desarrolla proyectos para la creación de empresas de alimentos
  12. Diseña e imparte cursos de capacitación referentes a tópicos de la industria alimentaria en general.
  13. Desarrolla habilidades de liderazgo, emprendedora, trabajo ínter- y multidisciplinario, comunicación oral y escrita para el desempeño profesional.
  14. Conoce y aplica un segundo idioma para el desarrollo de su profesión.

Atributos CACEI

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Objetivos Educacionales

  1. Demuestran una base sólida científica tecnológica para ampliar o profundizar sus conocimientos y sus necesidades de adaptación a las nuevas tecnologías.
  2. Participan proactivamente en grupos multidisciplinarios desempeñándose activamente en proyectos de desarrollo de productos tecnológicos que satisfagan las necesidades de los sectores productivos del país.
  3. Se conducen profesionalmente asumiendo sus responsabilidades con su entorno.
  4. Tienen la habilidad de comunicarse, en un segundo idioma de manera funcional y efectiva, para poder adaptarse a entornos laborales globales.
  5. Desarrollan proyectos sustentables y pertinentes al entorno, para el mejoramiento del bienestar social.

Campo De Acción

Industrias Alimenticias.

Empresas importadoras y exportadoras de productos envasados y procesados.

Empresas empacadoras

Empresas Biotecnológicas

Centros de Investigación tecnológica públicas y privadas

Docencia e investigación.

 

 

Ver Programa de Estudios  

Contactanos