Participación en el IX Congreso Internacional de la RIDIT

(Red de Investigación y Docencia sobre Innovación Tecnológica)
Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Cuba.
31 de octubre al 3 de noviembre de 2017

Del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2017, el Mtro. Helder Osorio Moranchel, Docente Investigador del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán (ITSCS) participó en el IX Congreso Internacional de la RIDIT, mismo que se llevó a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, Cuba. En este evento colaboraron también, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en colaboración con el Instituto de Información Cientíca y Tecnológica (IDICT), y la Cátedra UNESCO de Gestión de la Información de la Universidad de La Habana.

Este congreso tuvo entre sus objetivos analizar los procesos de innovación y cambio tecnológico desde las perspectivas económicas, sociopolíticas y territoriales; con la nalidad de identicar los retos, oportunidades y riesgos que enfrentan los diversos agentes productivos y sociales ante las transformaciones tecnológicas y económicas mundiales, ubicando también el papel de las políticas públicas y su vínculo con el desarrollo y bienestar de la población.

Se participó dentro del Eje temático 5: Información sobre ciencia y tecnología, Vigilancia tecnológica. Propiedad Intelectual, el título de la ponencia fue: “Oportunidades tecnológicas y proceso de investigación + desarrollo (I+D): el caso del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán”, investigación encabezada por el Mtro. Helder O. M. con la colaboración de la Mtra.

Rosalba Mercado Ortiz.

Esta investigación tuvo como objetivo realizar un estudio técnico sobre las capacidades y oportunidades tecnológicas de las patentes desarrolladas en el ITSCS. Para ello, primero, se investigó sobre el estado del arte y tendencias tecnológicas del campo tecnológico donde se han desarrollado productos y patentes tecnológicas por parte del ITSCS. Segundo, se detectaron oportunidades tecnológicas de las patentes sometidas ante el IMPI por parte del ITSCS.

Adicionalmente al trabajo de vigilancia tecnológica, se construyó un esquema de análisis sobre el proceso de conjunción entre 1) las necesidades institucionales sobre investigación, 2) las habilidades y conocimientos de los investigadores(as) y 3) las necesidades sociales identicadas por ellos(as). Esto con el propósito de lograr un entendimiento más profundo del proceso de I+D, que se llevó a cabo en una institución con las características del ITSCS.