encabezado

Sobre nuestro Sistema de Gestión Ambiental

Deseamos demostrar nuestra determinación de proporcionar un servicio educativo que brinde a nuestro alumnado una formación integral que considere el desarrollo de las diferentes actividades humanas de una forma sustentable así como sostenible; actuando con responsabilidad respecto al cuidado de nuestro medio ambiente, haciendo uso responsable de los recursos naturales, principalmente al interior del Instituto, a través de la aplicación eficaz del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).



El ITSCS declara que mantiene documentado su SGA desde el año 2012.

Logrando la certificación del mismo desde el año 2013.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.


TENER UN SGA CERTIFICADO supone para la Institución una serie de beneficios de mercado, económicos, de mejora de la imagen de la institución y también de su situación reglamentaria, como, por ejemplo:

  • Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas
  • Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción
  • La posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio)
  • Aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales
Para que estos beneficios lleguen, nuestro SGA ha sido bien planteado, habiendo identificado todos los aspectos ambientales de la organización y establecido criterios que permitan evaluarlos de maneja objetiva y que sean sensibles a las mejoras que se vayan produciendo a lo largo del tiempo. Tenemos aspectos ambientales significativos sobre los cuales la norma, en la cual estamos certificados, nos obliga a establecer procedimientos de “control operacional”.

Los “Controles Operacionales” que se tienen implementados en la institución son:

·         Cuidado del Agua.

·         Disminución del consumo de papel Bonn

·         Clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

·         Clasificación y Manejo de Residuos Peligrosos (RP)

·         Cuidado del consumo de energía Eléctrica.

·         Clasificación y Manejo de Residuos de Manojo especial

En esencia, el SGA debe proporcionar una sistemática de trabajo estandarizada orientada a obtener los resultados ambientales planificados. Para ello, una cuestión vital es que el personal se implique, y esto se consigue, mediante dos programas de concientización, uno para los alumnos y otro para el personal que labora en la institución y esto permitirá que el sistema siga rodando.

“Tu también formas parte del SGA; intégrate y participa activamente”.

SGA - CONTROLES OPERACIONALES

  1. CONTROL OPERACIONAL DEL PAPEL
  2. CONTROL OPERACIONAL DEL AGUA
  3. RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
  4. RESIDUOS PELIGROSOS
  5. CONTROL OPERACIONAL ELECTRICIDAD
  6. CONTROL OPERACIONAL RESIDUOS SÓLIDOS HURBANOS

Se crea el Control Operacional de Papel cuyo propósito es:

Contribuir en la reducción del consumo del papel bond, potenciando el uso de los medios electrónicos de comunicación con los que cuenta el Instituto, incentivando en la medida de lo posible el uso mínimo de papel, por parte del personal en general del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán

Se implementan las siguientes Políticas internas para reducir el Consumo de Papel Bond


1.       Queda PROHÍBIDO la impresión en la elaboración de Memorandos y Oficios internos. Su entrega se realizará: vía electrónica, internet y/o red. Imprimiendo en hoja de reúso únicamente la lista de acuse de recibido, para que los destinatarios puedan firmar de enterado o de recibido.  

1.1   Se digitalizará la firma del personal para evitar su mal manejo en los archivos y antes de ser enviados se convertirán a formato pdf. 

2.       Utilizar la mitad de una hoja tamaño carta  en Oficios de Comisión y Solicitudes de recursos. 

3.       Utilizar ambos lados de la hoja para las Liquidaciones de Comprobaciones y Gastos (Formato, facturas, bitácora de vehículo, etc.). 

4.       Digitalizar y entregar de manera electrónica los oficios de invitación y solicitud de Información que requieran las dependencias; al departamento correspondiente, siempre y cuando involucre a más de dos departamentos. 

5.       Llenar el Formato del Consumo Mensual de Papel Bond por área, ITSCS/SGA-FE-014-02. (Dicho formato será entregado por las responsables del Control Operacional a cada departamento). 

6.       Fotocopiar sólo documentos necesarios para el desempeño de las labores de la Institución. Preferentemente por ambas caras del papel. 

7.       Promover el reúso de papel bond del archivo histórico.

8.       Revisar y corregir la información antes de imprimir un documento previniendo el consumo de papel en forma innecesaria. Así como imprimir, preferentemente, a doble cara los documentos finales y reportes con anexos, excepto los documentos emitidos por la Alta Dirección. 

9.       Reutilizar en la medida de lo posible los fólderes, sobres, archivadores, etc. 

10.   Rasgar en varios trozos aquellos documentos que contienen información importante para el Instituto, y colocarlo en el sitio de almacenamiento temporal. Cada Departamento analizará el contenido de la información para rehusar y/o reciclar el papel bond. 

11.   El personal docente fomentará en los alumnos el uso de los medios electrónicos para la entrega de trabajos, exámenes, libretas, para reducir el consumo, etc. 

12.   Colocar en el contenedor de papel que estará ubicado en cada área administrativa, el papel en desuso. 

13.   Cualquier otra acción que permita el ahorro de papel y tóner por impresiones y fotocopias será presentada, analizada y autorizada en el seno del Comité del SGA. 

Histórico Control Operacional de Papel bond

Fuente: Datos de Bitácoras del Control Operacional del Papel Bond.

Fecha de actualización de la información:  Octubre de 2016

El consumo de papel ha disminuido de manera considerable a partir de la implementación

El control Operacional del Agua es el encargado  de optimizar el uso del agua potable y llevar el control de aguas residuales en el ITSCS. 

Esto se realiza mediante diferentes actividades como son:

1.       -Retirar residuos sólidos al máximo posible del equipo utilizado

2.       -Cerrar llaves de Agua

3.       -Evitar mezclas de agua con materiales CRETIB

4.       -Hacer el lavado más eficiente (franelas, equipo, etc)

5.       -Usar productos de limpieza en seco y que no sean nocivos al medio ambiente

6.       -Reportar las fallas en el sistema de distribución de agua (llaves, inodoros, etc)

“Desperdicia agua HOY, sufre de sed MAÑANA”

¿Qué se entiende por  Residuos de Manejo Especial (RME)?, son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como RSU.

Son: Residuos tecnológicos de las industrias de la informática y fabricantes de productos electrónicos. 

Entrega la basura electrónica de los laboratorios, talleres u oficinas. (Residuos de manejo especial) a los encargados de los laboratorios o directamente al almacén temporal.

Los Residuos Peligrosos conllevan riesgos ambientales y también para la salud de los seres humanos y de la vida silvestre. Algunos contaminantes como el mercurio se pueden acumular en los tejidos humanos y animales, lo que agrava sus efectos.

Los residuos peligrosos se clasifican como: aguas de proceso, arenas, tierras y polvos, breas, cabezas, colas, catalizadores gastados, disolventes, efluentes tratados, envases y empaques, escorias, líquidos residuales, lodos de proceso, lodos de tratamiento, materiales de relleno contaminados, lubricantes gastados entre otros. La lista completa de los residuos peligrosos se encuentra en la NOM 052-ECOL-1993.

...... CONTENIDO EN CONSTRUCCION   .....

...... CONTENIDO EN CONSTRUCCION   .....

SGA - Contáctanos




Joomla Forms makes it right. Balbooa.com